Vaso de cerveza

El vaso de cerveza no ha tenido el reconocimiento que merece en la historia. A la hora de servirse esta deliciosa bebida, hay qué pensar cuál recipiente usar, ya que podría afectar el resultado final. Tal como sucede con el vino. Sin embargo, hay tanta cristalería y tipos de vasos de cerveza que al final existe una confusión al respecto.

Los bebedores ávidos de cerveza tendrán su vaso favorito, algunos incluso usando termos especiales que no sacan el máximo potencial de la bebida. Teniendo en cuenta que existen opciones que incluso ayudan a preservar la espuma de la cerveza, otros que conservan el sabor y algunos que eliminan el dióxido de carbono, es razón suficiente para profundizar en el tema.

Por tanto, hablaremos sobre los vasos de cervezas. Desde los tipos que existen, hasta cuáles son los beneficios cada uno. Que un vaso, termo o cristalería luzca bien, no significa que esté haciendo un buen trabajo. Para eso hay un nicho completo que se encarga de la fabricación de recipientes especializados en el tema. Veamos de qué se trata.

¿Por qué prestar atención a los vasos de cerveza?

Antes de mencionarte los tipos de vasos de cerveza, retrocedamos un poco y analicemos el papel fundamental que juegan estos accesorios al momento de disfrutar la bebida. Ya que, como te habrás dado cuenta, no son simples recipientes. Tienen una finalidad adaptada a las características básicas de la composición de la bebida.

cuál vaso de cerveza elegir

Cuando se trata de envases para cervezas, no todos son iguales. La mayoría se enfoca en un aspecto de la bebida que mejora la experiencia. Por ejemplo, si habrás ido a un bar donde sirven cerveza en vaso, capaz notaste que el sabor no era el mismo de siempre. Seguramente por compuestos en el vaso que manipulan en el sabor y olor.

Pero, ¿por qué cambiar el olor? Fácil, los compuestos aromáticos tienen influencia en cómo se percibe el sabor. Partiendo desde ese hecho, los diseñadores de cristalería buscan manipular aspectos mínimos con la finalidad de incrementar la experiencia al beber la cerveza. Cambiando drásticamente frente al uso de recipientes normales.

Lo anterior, combinado con el hecho de que otros tipos de vasos gestionan los niveles de espuma, convierten a los recipientes en un foco de atención para los que disfrutan de una cerveza en cita, en casa, con los amigos, en la playa u otros establecimientos relacionados.

Tipos de vasos de cerveza

Habiendo aclarado el punto anterior, es momento de hablar sobre los tipos de vasos de cerveza que existen. Cada uno con singularidades que detallaremos para conocer el panorama completo sobre estas unidades. Veamos de qué se trata.

Vaso de cristal tradicional

Es el tipo de vaso de cerveza por defecto, usado con el objetivo de facilitar el traslado de la bebida. Usualmente mide unas 16 onzas, ligeramente más pequeño de los que se usan para el hogar.

También tiene una anchura menor con las cristalerías inglesas. Estas se enfocan más en la versión estadounidense. En términos generales, este vaso no influye en nada al sabor, solo sirve para proporcionar un servicio en los bares.

Tazas de cervezas

Seguramente habrás visto a estos vasos en las cervecerías de Alemania, aunque también son populares en Estados Unidos. Es de los favoritos de los clientes, ya que ofrece un enfoque de gestión, profundidad y robustez que permite almacenar más litros de cerveza que otros modelos.

tipos de vasos de cerveza

Estas unidades poseen hoyuelos en el cuerpo de vidrio que no son precisamente decorativos o para mejorar la estética. El fin de dichos hoyuelos es visualizar mejor el color de la cerveza para conocer la claridad de la bebida. Logrando una mejor distribución del contenido.

Copas de cervezas

También conocidas como cálices para beber cervezas, son accesorios de gestión de bebida más sofisticados que el resto. A diferencia de las tazas, que proporcionan mayor profundidad del contenido, aquí se prioriza la concentración del líquido, mejorando el sabor en el proceso.

La forma correcta de beber en una copa es a través de sorbos, consiguiendo un mejor contacto con el sabor. Vienen en diferentes tamaños, aunque difícilmente superan las 18 onzas. Las utilizan en fiestas de alta élite o para una celebración de culto que requieran un análisis detallado de la bebida.

Vasos de cerveza Weizen

Estas unidades para beber cerveza tienen una curvatura en el cuerpo que las distingue del resto. Suelen  ser más grandes que los vasos promedios, incluyendo las jarras y se emplean cuando la cerveza a tomar es de trigo. Donde el sabor y la espuma quedan atrapados en la boca de los usuarios.

Aunado a lo anterior, la curvatura del vaso también influye en el resultado final de la bebida, ya que atrapa y concentra el contenido para que el sabor sea más fuerte. También permite absorber el aroma de la cerveza artesana, estimulando los sentidos del gusto y el olfato en el proceso.

Vasos belgas de cerveza

Conocido en Estados Unidos como vaso de tulipán, es una cristalería poco usada en el mundo de las cervezas, pero que tiene su lugar ganado gracias a un estilo atractivo y manejo del contenido que no tiene nada que envidiarle a los mencionados en esta lista.

El principal objetivo del vaso es manipular el aroma de la cerveza  para incrementar la concentración del sabor del contenido en las papilas gustativas de la lengua. La forma del cristal es bulboso, abriéndose a lo ancho en el medio mientras acaba en un pequeño tubo de cristal y una base plana.

Flauta de cerveza

Como bien lo dice su nombre, la forma de este vaso de cerveza es similar a la flauta, aunque más ancha de lo que uno se pudiese imaginar. Es usada en eventos donde se requiere analizar el sabor y estimular los compuestos aromáticos.

comprar vasos de cerveza

Y, aunque su principal nicho es de otras bebidas alcohólicas como el champagne, sigue siendo usado en algunos centros para disfrutar de la cerveza. La forma larga y estrecha evita la acumulación de la espuma, aprovechando el contenido real en el proceso.

 

Si quieres seguir profundizando en el mundo de la cerveza tienes cursos online gratis para convertirte en un especialista.

Autor entrada: Pajares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *