Quién inventó la primera lata de cerveza

¡Eres amante de la cerveza de lata, pero no conoces nada su historia! A través de este artículo te contaremos quién inventó la primera lata de cerveza y todo lo que necesitas saber de esta bebida.

Hablemos un poco de su historia

En el año de 1909 comienzan los intentos de la compañía American Can para encontrar el recipiente ideal para el almacenamiento de la levadura de cerveza. Sin embargo, tuvieron que pasar varios años hasta que está comenzó a comercializarse en el año de 1935.

El diseño de esta lata se realizaba con el propósito de solucionar un problema logístico. ¡Te lo contamos! Las botellas de cristal tenían un enorme precio de producción y las empresas que comercializaban las cervezas no podían venderlas a más de 50 kilómetros de distancia, ya que las botellas de cristal no se podían recuperar para ser reutilizarlas, de allí la necesidad de fabricar un envase o recipiente que fuera de bajo precio y desechable para darle solución al problema que estas empresas cerveceras tenían.   

Veamos cómo se logró enlatar la cerveza

La idea de enlatar la cerveza fue de un emigrante alemán llamado Gottfriend Krueger, quien dirigía una fábrica de cerveza de su propiedad, este personaje comenzó a realizar pruebas. Sin embargo en el año de 1909, la compañía American Can comenzó a realizar experimentos encontrándose dos importantes problemas:

  1. La presión del gas
  2. Las reacciones químicas producidas por el contacto del metal con el líquido. 

Este problema sucedía, ya que para ese momento la cerveza no se filtraba y en muchas ocasiones la cerveza continuaba carbonatando dentro de la lata lo que provocaba que está explotará. 

Ley seca en Estados Unidos 

Las investigaciones tuvieron que posponerse hasta el año de 1933, esto se debió a la entrada en vigor de la Ley seca en Estados Unidos. 

Para el año de 1033, American Can finalmente logra la fabricación de una lata presurizada que disponía de un recubrimiento especial lo que evitaba que la cerveza tuviera reacciones con el estaño.

Quién inventó la primera lata de cerveza

¿Te preguntarás si la  compañía Gottfried Krueger logró comercializar la lata de cerveza?

Te cuento que sí, la compañía  Gottfried Krueger en el año de 1935, es decir, dos años más tarde se logró convertir en la primera fábrica de cerveza en comercializar la lata como su propio producto.

La compañía eligió a la Finest Beer obteniendo un éxito rotundo, se vendió 200 millones de unidades solo en el año 1935, lo que permitió que el producto se patentara muy rápido  en Europa.

¿Sigue siendo igual lata de hoy en día con la de aquella época? 

Me imagino que muchos se preguntarán que hay de cierto en esto. Bueno, les puedo contar que las latas de aquel entonces no tienen nada que ver con las que se comercializan hoy en día, son totalmente distintas.

Las latas de 1935 estaban fabricadas en hojalatas y su peso era de 100 gramos aproximadamente, esto es mucho más peso de lo que pesan en la actualidad.

Si hablamos del envase te podemos contar que:

Las  latas eran mucho más ligeras que los envases de vidrios, resistente a caídas y a los golpes, además era muy fácil de transportar. Un detalle importante es que la parte superior era de forma plana y para abrirla era necesario disponer de un abrelatas.

Todo esto cambia a partir del año de 1958, cuando las latas pasan a ser de aluminio, pero no fue hasta el año de 1960 cuando aparece la argolla en la parte superior que permite poder destapar la lata de forma fácil y cómoda.  

¿Qué podemos decir de Europa?

En Europa se comercializó la primera lata llamada “Pale Ale” esta era de la compañía Felinfoel Brewery Co. Sin embargo no fue hasta el año de 1966 cuando la lata llega a España a través de“Cervezas Cruz Blanca”, además del lanzamiento de una nueva marca que se llamó   Skol International Lager.

En España, la anilla de la lata fue lanzada en el año de 1988, esto a fin de facilitar el reciclaje tras haberse convertido en una lata mono material.

A lo largo de la historia, la tecnología y la innovación en la fabricación de latas de cervezas se ha mantenido constante. La lata no pierde su calidad, su diseño, color y tamaño tampoco pierden vigencia.   

Podemos decir entonces que las cervezas que vienen en lata se conservan mejor y su aroma se preserva aún más.  ¡Si eres amante de las cervezas en lata ya conoces su historia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *