Levadura de cerveza

Mucho de nosotros hemos escuchado hablar sobre la levadura de cerveza y por lo general escuchamos que es un alimento saludable, pero ¿Qué tan cierto es esto?, ¿Qué nutrientes tiene la levadura de cerveza? Cada uno de estas interrogantes relacionadas a este producto las responderemos a continuación.

¿Qué es la levadura de cerveza?

Para comenzar debemos saber que es este producto, es formado por medio de la fermentación de cereales como la cebada o el trigo. Este proceso se puede llevar a cabo por microorganismo llamados Saccharomyces cerevisiae.

El producto resultante se seca, limpia y pasteuriza, para posteriormente ser vendido en forma de copos o en polvo. No obstante, existe la posibilidad de encontrarlo en cápsulas o comprimidos.

Por otro lado debemos destacar que el sabor de esta levadura es muy amargo. Pero gracias a diferentes procesos se logra restarle dicho sabor.

Propiedades nutricionales de la levadura

Propiedades nutricionales de la levadura

Este tipo de producto tiene diversas propiedades que la hacen muy beneficiosa, ya que tiene la capacidad de aumentar los niveles de energía. Pero también tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico.

Por ejemplo podemos decir que este producto cuenta con cromo, proteínas, potasio, magnesio, otros minerales y vitamina del grupo B. Algo que debemos aclarar en este punto es que este tipo de levadura no tiene B12 aunque muchas personas piensan lo contrario.

Por otro lado este alimento tiene una buena cantidad de fibra, cerca de un 18% de su materia seca. Gracias a esto es que tiene un efecto prebiótico, lo cual favorece el desarrollo de la flora bacteriana intestinal.

¿Cómo tomarla?

Este tipo de levadura puede tomarse como condimento para diferentes tipos de platos. Por ejemplo ensaladas, cremas, sopas, tostadas, patatas, etc. Por otro lado este producto puede sustituir a menudo el queso. En este caso en particular podemos encontrar tanto sola como mezclada con otra gran variedad de ingredientes.

De igual forma tenemos la opción de encontrarlo como comprimidos, los cuales tiene los mismos beneficios de este producto pero sin agregarla en nuestra comida.

Beneficios de la levadura de cerveza

Beneficios de la levadura de cerveza

Como hemos venido diciendo la levadura de cerveza tiene diversos beneficios para nuestro organismo. Entre los diferentes tipos de beneficios de este producto tenemos;

Aporta una gran cantidad de energía

Algo que destaca bastante en este tipo de levadura, es que tiene una gran cantidad de aminoácidos, minerales y vitaminas. Gracias a estos se trata de un producto que porta una buena cantidad de energía.

Debido a estas características de la levadura de cerveza, muchos especialistas aconsejan tomar un poco por la mañana, antes del desayuno. Esto se debe a que tiene la capacidad de atacar la anemia, el déficit nutricional y la astenia.

Aporta nutrientes y favorece el crecimiento

Otra ventaja de este producto es aporta una buena cantidad de nutrientes como proteínas, fibras, hierro y vitaminas. Pero también se trata de un producto con una buena cantidad de vitamina B, la cual es una vitamina esencial, que sólo se adquiere por los alimentos que consumimos.

Gracias a todo favorece a la producción de diversas hormonas, al correcto crecimiento de las personas y una buena salud en general.

Permite la correcta cicatrización

Entre las ventajas de este producto también encontramos que tiene la capacidad de fomentar la cicatrización. Dicha característica se debe a que esta levadura cuenta con biotina, gracias a este elemento es que se logra la regeneración de la piel afectada.

Sirve para tratar la diabetes y la hipertensión

Otras dos características que podemos mencionar de este producto es que funciona como un suplemento alimenticio. Por lo que tiene la capacidad de mantener estable la tensión arterial. A esto se le agrega que al aportar una buena una buena cantidad de nutrientes, y por ende energía puede tratar los casos de diabetes.

Fortalece el sistema inmune y el corazón

En este caso tenemos dos aspectos importantes que cubre este producto. Los cuales son fortalecer el sistema inmunitario por medio del aporte de energía y resistencia. Pero también mantener la salud del corazón y sistema arterial. Lo cual deriva en la prevención de problemas cardiovasculares.

Otros beneficios de la levadura de cerveza

Aparte de lo mencionado este producto tiene otros beneficios, entre los cuales podemos mencionar;

  • Permite fortalecer las uñas, pelo y piel.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • Logra aumentar el estado de ánimo.
  • Mantiene en correcto funcionamiento de la tiroides.

Cada uno de estos beneficios se debe a que la levadura de cerveza, aporta una buena cantidad de nutrientes. Sin embargo, antes de consumir siempre se recomienda consultar con un médico o farmacéutico. Ten en cuenta que será este quien te indique la forma de tomarla, cuál es la dosis que debes tomar y si de verdad te conviene tomarla. Por ejemplo en los casos de personas con gota, este producto queda contraindicado. Lo mismo ocurre con las personas que sufren de cólicos nefríticos.

Autor entrada: Aiton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *