¿Cómo conservar la cerveza artesana?

Cómo conservar la cerveza artesana

Muchos nos preguntamos si es posible conservar la cerveza artesana, a través de este artículo te daremos algunos consejos muy prácticos para que puedas almacenar la cerveza en tu casa y por su puesto está te dure el mayor tiempo posible.  

¿Crees tú que la luz es uno de los más grandes enemigos de la cerveza?

Veamos que hay de cierto en todo esto.

La luz es uno de los factores que pueden dañar la cerveza, cuando se encuentra pasteurizada y cuando no lo está, la exposición de la cerveza con la luz directa genera en ella olores que son desagradables como la mofeta o el azufre.  

Para comprobar que tu cerveza se encuentra afectada por golpe de luz o el llamado lightstruck, deberás aprender a detectarlo de esta manera: coge una cerveza, destápala y sirve un poco en un vaso, luego coloca el vaso en un lugar donde se exponga a los rayos de luz de manera directa. El resto de la cerveza que queda en la botella guárdala en una parte que sea oscura y espera que pase 30 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo compara ambas y sirve en un vaso el resto de la cerveza que quedo en la botella y debes oler ambas. Sentirás que el vaso con cerveza que se expuso a luz tiene un olor desagradable mientras que la botella que estuvo almacenada en un sitio oscuro se mantiene intacta sin malos olores. 

La recomendación es elegir sitios que sean oscuros donde la luz no penetre y puedas resguardar tu cerveza sin que esta se dañe, este es el mayor secreto para conservar la cerveza artesana.

Hablemos del envase de la botella

Este es fundamental, ya que siempre es más conveniente las botellas que sean marrones, sabemos que mayormente estas vienen en botellas de cristal, pero para conservar la cerveza es importante que mientras más oscuro sea su envase será mucho mejor. 

Vemos como el color del envase importa, en primer lugar tendríamos la botella de color marrón, luego le seguirá la botella verde y por último la botella de cristal o transparente que como hemos visto esta no suele proteger.

Es importante señalar que las latas brindan mayor protección a la cerveza frente a los impactos de la luz.

Un consejo que te servirá y será muy útil, es colocar las cervezas que vienen en cajas en un cartón para protegerlas de la luz.

¿Y qué podemos decir de la temperatura? 

Mientras más fría se encuentre la cerveza, será mejor, esto sin bajar los 3°C. En muchas ocasiones no es posible colocarlas en un lugar frío, entonces solo busca un lugar oscuro, este puede ser un sótano. ¡No te complique ni gastes dinero para mantenerlas frías! Pero ten en cuenta que si la vas a consumir es importantísimo que estás se encuentren bien frías. 

Conservar la cerveza artesana

Siempre debes colocar la cerveza en vertical, esto evitará que se oxiden. 

Entonces otro consejo y el más importante y que no puedes obviar es mantener las cervezas de pie, frescas y muy quietas. 

Veamos que pasa con la humedad

Cuando la humedad ambiental se encuentra por arriba del 70% esta puede provocar que en la etiqueta de la botella de cerveza se forme moho y óxido en las chapas o en los corchos de la misma, esto afecta el sabor de la cerveza. La recomendación es mantener la humedad que sea entre el 50% y 70%, sin pasar de ahí. 

Me imagino que muchas veces te has preguntado si la cerveza tiene fecha de caducidad. Bueno te puedo contar que la cerveza no tiene fecha de caducidad, lo que tiene es una fecha de consumo, esto significa que si consumes una cerveza pasado el tiempo de su fecha de consumo no te hará daño, además la cerveza no pierde su sabor, solo dejará de tener las características de fabricación. No olvides que la temperatura, humedad, posición y la luz son factores determinantes en la conservación de la cerveza.

Una recomendación y que lo debes tener en cuenta como norma general es que la cerveza mientras más ligera sea menos será el tiempo que hay que guardarla.

Además, es importante tener en cuenta que las cervezas con gran cuerpo y una alta graduación alcohólica suelen envejecer mucho mejor que las cervezas que son de perfil lupulado o más refrescantes.

Esto es muy importante

Nunca se debe guardar en la nevera una cerveza que ha sido abierta. Te preguntarás ¿Por qué no se debe hacer esto? Bueno simplemente por qué al abrir la cerveza el gas se disipa y hay un aumento notable de la oxidación.  Y para finalizar te dejamos un consejo sobre como tomar cerveza sin engordar, seguro te gustará.

1 comentario en «¿Cómo conservar la cerveza artesana?»

  1. Pingback: Bundt cake de cerveza con naranja y nueces pecanas - Cerveza fría!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *