Cerveza Voll Damm

La cerveza voll damm es un tipo de cerveza elaborada en la década de los 50 años, la cual ganó una gran popularidad, por su sabor fuerte, intenso y agradable.

Historia de la cerveza voll damm

Para comenzar la historia de la cerveza voll damm debemos empezar con August Kuentzmann Damm y su primo y maestro Joseph Damm. Ambos se instalaron en la ciudad de Barcelona y en 1876, tomaron la decisión de abrir una fábrica de cerveza en el número 27 de la calle Viladomat. Los cuales curiosamente, también fueron los fundadores de la cervecería Gambrinus situada en la Rambla.

Con el pasar de los años en específico en 1905 se decidió inaugurar la fábrica de cervezas La Bohemia en la calle Rosselló de Barcelona. Dicha fábrica de cerveza comenzó en Barcelona en el barrio del Eixample. Luego de 5 años en 1910 se constituyó la S.A. Damm, la cual se convirtió en la factoría principal de la cervecera hasta el año 1992.

Historia de la cerveza voll damm

Es importante agregar que esta cerveza mantuvo su nombre desde 1921 hasta 1991. Por otro lado debemos resaltar la gran acogida comercial de sus cerveceras Estrella Dorada, Bock-Damm y Xibeca. Lo cual impulsó a Damm a lanzar una nueva cerveza especial, la cual para sorpresa de muchos era completamente diferente a las otras, y recibió el nombre de Marzenbier (Cerveza de Marzo).

Con el pasar del tiempo la cerveza fue bautizada de otra forma, Voll-Damm, donde Voll en alemán significa lleno o completo. Dicho nombre, hace una acertada referencia a las características de esta cerveza, que son cuerpo y sabor intenso. Es importante aclarar que esta cerveza sólo se preparada entre los meses de Octubre a Marzo, haciendo algunas interrupciones en la producción cuando llegaba verano como era habitual.

Fama de la cerveza

Como mencionamos esta cerveza con un extracto seco primitivo del 17% y un contenido alcohólico de 7,2%. Solo era preparada en los meses de Octubre a Marzo. Pero eso no fue por mucho tiempo así, ya que actualmente se prepara todo el año.

Esto se debía a la gran acogida que tuvo la misma por parte del público en general lo cual llevó a la decisión de prepararla todo el año. En específico podemos decir que fue en el año 1955, que se tomó la decisión de no parar la producción. Dicha decisión fue la correcta porque ahora esta cerveza se consume todo el año y en grandes cantidades.

Nacimiento de la Doble Malta Voll Damm

Nacimiento de la Doble Malta Voll Damm

Un punto muy importante en la historia de este la cerveza voll damm, es la llegada de la Doble Malta Voll Damm. La cual con un gran sabor, fuerza y cuerpo, le dio identidad a esta cerveza. La decisión de añadir doble malta a esta cerveza, fue tomada en el siglo XIX con el fin de tomar la cerveza.

Esta fue la solución para mantener la producción de la cerveza voll damm, ya que cuando las altas temperaturas llegan no se podía seguir produciendo cerveza. Esto se debía a que no permitía la correcta fermentación del mosto con la levadura.

Como resultado, se decidió contrarrestar sus efectos en el último lo de marzo, añadiéndole doble malta. Gracias a esto la cerveza, pudo aguantar todo el verano sin echarse a perder. Por otro lado como el primer lote de la dicha debida coincidía con el Oktoberfest. Esta cerveza ganó buena popularidad.

Debemos destacar que en dicha celebración, la protagonista siempre es la cerveza, por lo que al coincidir ambas, la cerveza voll damm se convirtió en el centro de atención.

Ingrediente de la Voll Damm

Ahora que conocemos la historia y lo popular de esta cerveza, podemos pasar a conocer sus ingredientes los cuales son 100% naturales.

  • Lúpulos amargos; Si por algo que se caracteriza esta cerveza es por tener un sabor amargo. Lo cual se debe a que durante el proceso de cocción se añade lúpulos de las variedades Nugget, Magnum y Taurus. Gracias a esto es que esta cerveza, obtiene su tan popular sabor amargo.
  • Lúpulo aromático; Por medio de un proceso conocido como late-hopping se añade lúpulos aromáticos. Esto se hace con el fin de que la bebida sea enriquecida con notas aromáticas, herbales, cítricas y afrutadas.

Autor entrada: Aiton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *