Cerveza Turia

La cerveza Turia de origen español constituye la cerveza rey para los habitantes valencianos. Específicamente en la ciudad de Valencia la birra Turia contiene ocho décadas desde su aparición.

Los comienzos de esta cerveza histórica marcaron gran parte de su imagen. Con esto queremos decir que esta bebida ha sido una representación de guerra debido al pasado que tuvo hace muchos años.

Historia de la cerveza Turia.

En el año 1935 a un año del inicio de la guerra civil, un grupo español honestas y de corazón emprendedor quisieron hacer de su pasión por la cerveza, su profesión y forma de vida.

Para los siguientes años marcó una época oscura para este país, es por esto que el estallido de la guerra provocó que no fuera definida muy bien el proyecto y no se diera comienzo a su idea principal.

No fue sino hasta los años 40 que se consiguió un asentamiento digno para esta cerveza, siendo el diseño de cerveza que tuvo su progreso gracias a la investigación de estos jóvenes emprendedores quienes tomaron la iniciativa.

Sin embargo, a partir del año 1947 fue que iniciaron la producción de sus primeras cervezas. Desde entonces, la cerveza Turia ha pasado por muchos hogares, bares y establecimientos el cual es conocida por su color tostado y composición bastante aceptable por las personas.

De igual forma, Hubieron empresas que quisieron negociar por la bebida Turia, uno de ellos fue la industria Damm quien se las ingenió para crear su propio tipo de cerveza, siendo partidaria de la originaria.

Igualmente, la empresa asegura que la presentación de esta su nueva cerveza no olvida los orígenes que sirvió como foco para la creación de ella.

Relación entre la cerveza Turia y la compañía Damm.

Después de la guerra civil española, los propietarios de industriales catalanes Damm invirtió en Valencia junto a la Cruz Cubierta, una fábrica de cerveza que empezó a correr bajo el nombre de Cervezas el turia.

La cervecería siguió con su producción de licores hasta 1986, fecha en que la empresa Damm compró a los socios valencianos las acciones de la empresa y decidió desmantelar la factoría, ya que la misma se vio afectada por el incremento de pérdidas en sus marcas, decidiendo poco tiempo después, venderla a una inmobiliaria conocida como Layetana.

cerveza-Turia

Se borraron del mapa varias marcas de cervezas tales como: Huertana, el Nebli, Trinkal.

cerveza-Turia

la proliferación de otras marcas de cerveza y el aumento del consumo de marcas internacionales provocaron que las diferentes variedades de Turia fueran desapareciendo del mercado hasta que finalmente en los 90 recuperaron su estilo y siguieron produciendo para España.

Al día de hoy, se dice fue rescatada y mejorada por Damm C.A, pero manteniendo el icono de su antigua esencia. A pesar de lo sucedió hace algún tiempo.

la empresa Damm no quería hecha a perder el nombre con quien alguna vez trabajo.

Variaciones de la cerveza Turia.

Stark Turia

Hacemos mención a la stark turia producida hace más de 50 años por la antigua cervecería el Turia, en la actualidad esta bebida quedó como un recuerdo único en las mentes de aquellos que tuvieron suerte de probarla.

El Turia

Esta es otra de las cervezas de la antigua escuela. Además, esta presentación era la más normal para aquella época, sus ingredientes era los más básicos, siendo el lúpula y la malta la que le daba un sabor fuerte pero poco aromático para los curiosos.

Golden Bier Turia

Cerveza-turia

La cerveza Golden Bier Turia generalmente buscaba mejorar la imagen de la antigua empresa y lo logró.

La palabra que resalta es el golden que lleva en su nombre, esto se lograba gracias al contenido concentrado de lúpulo que fue altamente necesario para mantener el color y la mezcla de malta con un alta densidad en su espesor.

Su porcentaje de alcohol rondaba entre los 5.5%.

Turia Märzen

Cerveza-turia

Tenemos ante nosotros la versión 2.0 de la original birra Turia normal. Después de mucho tiempo la compañía Damm ha decidido presentar su nueva y mejorada versión de esta cerveza.

Se caracteriza por ser una cerveza tostada con una tonalidad ámbar que le incluyen algunos reflejos rojizos a la bebida.

Adicionalmente, la malta de la cerveza tiene un gusto tostado que le confiere un sabor característico.

Sin embargo, su amargor le confiere un equilibrio entre sus ingredientes cítricos.

Esta bebida contiene un grado de alcohol del 5.6% y 5.4% para las bebidas enlatadas.

En su elaboración no se aprecian ningún tipo de ingrediente animal, por lo que es perfecta para las personas veganas. Por cada 350ml aporta 168 calorías, esto es por la graduación alcohólica con la que cuenta.

El surgimiento de esta nueva edición comprende no solamente los recuerdos de aquella época, si no que también el aprecio que tuvo por los ciudades de valencianos, por su autenticidad y  historia.

Por lo tanto, la cerveza Turia Märzan pudo recuperar su formato en botella para ampliar, de nuevo, su presencia por los bares de Valencia, la ciudad que la vio nacer.

Véase Tambien: Cerveza sin alcohol

Actualidad de la cervecería Turia.

La antigua fábrica fue vendida a una inmobiliaria y desde entonces ha estado sumida en el abandono y la degradación. Los lugareños han denunciado la decadencia durante años debido a la cantidad de desperdicios que allí yacen.

El municipio de Valencia a tomado cartas en el asunto, en el 2017 dieron un comunicada acerca del mejoramiento de la zona. Por tanto, ellos quieren remover todo el escombro y construir viviendas y zonas verdes.

Eventos con la cerveza Turia

Homenaje a los bocadillos

Este evento que rinde homenaje a los bocadillos habituales. El evento ofrece desde el 13 al 23 de junio, en los locales adheridos, tapa y quinto.

Ofrecen una tapa gourmet + quinto de Turia por sólo 3€. Este evento se puede concretar en las diferentes como L’Eixample, Ciutat Vella, El Pla del Reial, Campanar, Poblats Marítims, Extramurs o alrededor de los 30 locales repartidos por el Turia.

Festival de l’horta Turia

un evento gastronómico y cultural celebrado en la Masia de Sant Antoni de Benifaió.

El festival cuenta con venta de productos de acercamiento, un espacio gastronómico en el que se podrán degustar varias propuestas elaboradas con productos de l’horta acompañada de cervezas Turia.

Autor entrada: Enderson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *