Cerveza Negra

Es hora de consumir más cerveza

Seguramente alguna vez has probado o has oído hablar de la cerveza negra. Esta es una de las cervezas más famosas y más consumidas a nivel mundial. A pesar de eso hay personas que no conocen o nunca han probado esta obra de arte cervecera.

En Alemán tiene el nombre de Schwarzbier. Es una cerveza opaca, de sabor fuerte y color muy oscuro. El sabor de esta cerveza es comparada con el sabor del chocolate debido a lo fuerte que puede ser. A pesar de ser fuerte, no es tan amarga como las porters o las stouts británicas. Su sabor tiene esa característica debido a que en su elaboración no se usa cebada tostada ni levadura ale; utilizan lager.

¿Lager o Ale?

Se sabe que son cervezas de baja fermentación, algo característico de las lager. A pesar de que hoy día no se fermentan tanto, en el pasado se usaba una levadura de alta fermentación. ¿Por qué tienen ese color oscuro que las caracteriza? Pues en su elaboración se acostumbra a utilizar malta especialmente oscura al momento de ser tostada; esto le otorga ese color negro que todos conocemos.

Las cervezas negras son una de las más antiguas cervezas que existen. Sus orígenes se remontan incluso en los años 1390; Turingia y Sajonia. La documentación más antigua que existe es de una llamada Braunschweiger Mumme. Es increíble pensar que existía este estilo de cerveza en la edad media. La cerveza negra más antigua parece ser la Köstritzer; existente desde el año 1543 en Turingia. Esta cerveza aún se produce hoy día.

Por temas de antigüedad, calidad, y sabor; la mejor cerveza negra sin duda es la Guinness; una cerveza de alta calidad muy reconocida en todo el mundo. A pesar de eso, la Murphy’s le sigue de muy cerca.

¿Conoces sus beneficios?

A pesar de que muchas personas suelen consumir esta deliciosa cerveza, muy pocas personas saben realmente cuales son los beneficios que tiene para el organismo. Algunos de estos beneficios son:

  • Ayuda a que tu piel se vea mejor. Esto se logra gracias a que contiene antioxidantes que detienen ese envejecimiento natural que a muchas personas les preocupa constantemente. Ayuda a la regeneración de colágeno dejando tu piel más brillante y suave. Es por ello que también existen spas de cerveza.
  • Reduce el colesterol negativo. La cerveza negra contiene niacina, piridoxina (B6), ácido fólico y tiamina; sustancias que con un moderado consumo causan la reducción de colesterol.
  • Reduce la creación de piedras en los riñones. Hace unos años se realizó un estudio que indicaba que ingerir cerveza reducía en un 40% el riesgo de padecer piedras en los riñones.
  • Previene la anemia. Gracias al contenido de hierro y antioxidantes que posee, disminuye los procesos anémicos.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el envejecimiento que padecen nuestras células. Ayuda a eliminar las toxinas ya que posee propiedades diuréticas que ayudan a frenar el envejecimiento celular.
  • Nos alimenta más que otras cervezas. Contiene tantas proteínas, calorías y minerales que cuando la ingerimos solemos sentirnos llenos. Evidentemente no sustituye por ningún motivo a la comida, pero sí que puede darnos esa sensación de estar llenos.

 

Además de todas estas características, según estudios, la cerveza disminuye en un 31% el riesgo de infarto tanto en el hombre como en la mujer.

Efectos adicionales en el organismo femenino

Es curioso que tenga efectos muy positivos que resultan mejor en el organismo femenino. Por ejemplo; tiene propiedades que ayuda a prevenir y combatir la osteoporosis, mejorar la condición de embarazo ya que al ser rico en ácido fólico previene los daños congénitos del tubo neural. Ya nombramos la menopausia. Previene el Alzheimer si se ingiere con un uso moderado; esto se debe al silicio que contiene. El silicio tiene una interacción con el aluminio; el mineral neurotóxico que se relaciona con la demencia y muchos otros desórdenes neurodegenerativos.

También sabemos que ingerir cantidades controladas de cerveza ayuda a la prevención de infecciones en el cuerpo humano; ya que mejora la respuesta del sistema inmune ante cualquier infección o virus que puedas contraer. Te protege contra enfermedades incurables y neurodegenerativas como el Alzheimer; ya que ayuda a reducir la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral.

El silicio que contiene te beneficia

La cerveza es una de las bebidas alimenticias con más silicio que puedes tener en tu dieta diaria. Tomada con precaución puede mejorar y ayudar a tu sistema en muchos aspectos. Junto con el café, el agua, el plátano y las espinacas, es uno de los alimentos con más silicio alimenticio; por lo tanto, es excelente para tu sistema inmunológico.

Por si fuera poco, puede ayudar a prolongar tu vida debido al gran número de antioxidantes que posee. Nuestra querida bebida cuenta con alrededor de 2.000 componentes que hacen realidad la cantidad de antioxidantes que contiene. En otras palabras, su cantidad de antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento celular natural del cuerpo humano; de igual manera, estos antioxidantes previenen algunas de las más fuertes enfermedades degenerativas que existen.

Existen incluso estudios y documentos escritos

Además, sabemos que existe un documento español llamado “Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la diabetesmellitus“. Te preguntarás entonces: “¿También ayuda a prevenir la diabetes?” Y la verdad es que si; no podemos mentirte en cuanto a la gran cantidad de beneficios que tiene la cerveza. Dicho documento habla de la relación que existe entre los componentes de nuestra bebida y la fibra soluble que ésta contiene.Se habla también de la cantidad de compuestos polifenólicos y como estos desempeñan un papel importante en el proceso de prevención.

¿Aún te quedan dudas para jamás dejar de consumir tu bebida favorita?

 

 

Autor entrada: Viriak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *