Cerveza con Helio

La cerveza con helio es un tipo de cerveza, con las mismas características que la cerveza tradicional. La diferencia está en el supuesto añadimiento de “helio”. Como consecuencia de este componente, la voz debería ponerse más aguda.

La cuestión es la siguiente, ¿es cierto o falso la existencia de la cerveza con helio?, de ser así, ¿realmente me cambiaría la voz como si estuviera aspirando el helio?

Por una parte es cierto el mito pero por otra no. Para entender el concepto de la cerveza con helio entraremos un poco en lo que es la cerveza, sus ingredientes y su proceso de elaboración.

La cerveza es una bebida no destilada, elaborada con granos que se fermenten en agua con levadura, como los granos de cebada. Sí, es una bebida alcohólica cuyo almidón se fermenta con la levadura.

Esto es una explicación muy básica y no metódica sobre cómo se elabora la cerveza. Puede conocer mucho más a detalle sobre su elaboración

Véase también: Hacer cerveza casera.

Entre otras características como su aroma, se realiza a menudo con lúpulo. También su sabor es amargo y además, la acidez es proveniente de la levadura. Para muchas personas es desagradable y para otras una bebida muy refrescante.

Pero, ¿de dónde proviene la cerveza?, es una de las bebidas que tiene proceso de fermentación más antiguas de la humanidad. Su elaboración es un proceso bastante sencillo. Es por esto que se produce cerveza desde hace mucho tiempo.

Cerveza en la actualidad

Existen muchos tipos de cerveza. Todo varía dependiendo de la calidad, variedad y cantidad de cada una de los ingredientes que se usen.

Su posición en la sociedad también ha variado, dependiendo de la época que se hable. Pero en general se puede decir que se trata de una bebida bien vista, con características nutritivas y refrescantes.

Estas características provocan que mucha gente se entusiasme a ingerirla sin pensar en las consecuencias. Así como todo lo peligroso en exceso, la cerveza también lo es.

A ver, teniendo en cuenta que beber con moderación será completamente beneficioso para la salud. Entonces tenemos que establecer qué significa “beber con moderación”.

Según más de 100 estudios científicos de Harvard, beber con moderación es ingerir 2 bebidas al día (hombre) y solamente 1 bebida al día (la mujer).

Comienza dañar el estómago, cerebro, hígado, entre otros al sobrepasar estos límites. Especialmente en el hígado, al ingerir grandes cantidades de cerveza se inflama. Este suceso es mayormente conocido como hepatitis alcohólica.

También aumenta la presión arterial, la persona será propensa a dañar el músculo cardíaco. Además de también ser más propensa a padecer cáncer, como de hígado, colon, mama.

Cerveza con Helio

Cerveza con helio: ¿cierto o falso?

Volviendo al tema principal, ¿es cierta la existencia de la cerveza con helio?, la respuesta se basará en casos hipotéticos para que pueda entender mejor.

El chiste de la cerveza con helio está en el efecto que produciría consumirla. Se asume que es el mismo que ocurre cuando una persona aspira el helio. Ocasionando que la voz se agudice más de lo normal.

El helio es un gas menos denso que el aire, ocasionando que las cuerdas vocales vibren muchos más rápido.

Entonces, al momento de elaborar la cerveza se añade helio en su fórmula, además de los cereales que harían la fermentación.

Origen de la cerveza con helio

Todo inició gracias a la compañía Berkshire Brewing Company, quien publicó un video en “April fool’s” del año 2015. En el video se ingerían la cerveza con helio y hacían el papel de agudizar su voz.

Aunque gracias a esta empresa se inició la fama de la cerveza con helio, no fueron los primeros en publicar esta broma. Fue originalmente Samuel Adams quien un año antes subió un video referente a esta cerveza.

Samuel Adams y Berkshire Brewing Company subieron un video referente a esta cerveza el mismo día. La diferencia está en que el primero fue en el año 2014, mientras que la compañía lo hizo el año siguiente.

En el año 2015 fue cuando este mito tomó mayor auge. Muchas empresas publicitarias comenzaron a hacer su trabajo. Miles de personas asistieron a licorerías pidiendo principalmente la cerveza con helio.

La misma fama que acumuló esta supuesta hazaña logró llamar la atención de los científicos. Fue cuestión de muy poco tiempo para que se desmintiera el efecto de la cerveza con helio.

¿Por qué es falsa la cerveza con helio?

La razón por la que el helio cambia el sonido de la voz de quien lo aspire es por hacerlo precisamente por las vías respiratorias. Sí es cierto que gran parte de las cervezas contienen componentes como el nitrógeno o el dióxido de carbono.

Estos componentes instauran la carbonatación. Esto ocurre después de haberse disuelto con el agua o el líquido. Ahora, el helio es un gas que es mucho menos soluble que los dos mencionados anteriormente.

Esto ocasionaría que no se disuelva junto a la cerveza o el líquido. Como consecuencia de esto último se liberaría el gas en vez de ingerirlo. Incluso si fuera posible su mezcla con el líquido no sería posible el efecto en la voz.

Puesto a que el helio iría directamente al estómago y no a las vías respiratorias.

Si se añade helio dentro de una lata de cerveza rubia tradicional, por ejemplo. Todo el helio que no pude disolverse en el líquido de la lata provocaría una reacción explosiva.

Es decir, que aun así se lograra insertar helio dentro de la cerveza no sería bueno el resultado. Al momento de abrirla saldría disparado en un acto ipso facto si es que la lata no explota antes de eso.

En conclusión, este tipo de cerveza no existe y por ende, tampoco podría ocasionar cambios en la voz de las personas. Ningún componente que vaya al estómago sería capaz de modificar la voz.

Si existiera alguna que asegurara contener helio, tendría que dirigirse a los pulmones y afectar directamente en las vías respiratorias. ¿No es buena idea ingerir una cerveza en estado gaseoso?

Autor entrada: poetry22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *