Cerveza artesana ¿Cómo aprender a hacerla?

Si deseas aprender a hacer cerveza artesana, te encuentras en el lugar correcto. Preparar esta bebida es relativamente fácil, solo necesitas los ingredientes correctos y seguir los consejos que te daremos a continuación.

Los amantes de la cerveza siempre se han preguntado qué diferencias hay entre, la cerveza artesana –que usualmente se sirve desde un barril al puro estilo vikingo–, y la cerveza comercial de marcas como Heineken.

Hoy contestaremos a esa pregunta. Te diremos qué es una cerveza artesana, cuál es la diferencia entre los diferentes tipos y cómo puedes realizar una desde casa. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es una cerveza artesana?

La cerveza artesana es el término que se les asigna a las bebidas alcohólicas que no pertenecen a marcas comerciales. Están hecha mediante intervención de las personas y no por maquinarias.

La cerveza hecha a mano, o también conocida como cerveza de barril, se conserva y no se pasteuriza. No dura mucho tiempo en las tiendas, a lo mucho dos días.

cerveza artesana

Sin embargo, la cerveza artesanal no es nada nuevo. Ha tenido una gran revolución a través del tiempo adaptándose, pero que a día de hoy se vende en varias cervecerías como una opción novedosa.

¿Cuál es la diferencia entre cerveza artesana y cerveza normal?

La diferencia entre ambos tipos de bebidas alcohólicas es la preparación y los ingredientes. Por un lado, para preparar cervezas de marcas como Heineken, intervienen maquinarias y robots.

La cerveza artesanal, por otro lado, se prepara a mano y se almacena en barriles donde tienen poca vida útil. Se suele vender para el mismo día que se ofrece al público y no se almacena en plástico. En cuanto a sus ingredientes, se utilizan alimentos como arroz y maíz.

¿Cómo preparar cerveza artesana?

Ingredientes

Para hacer una cerveza artesana debes tener los siguientes ingredientes y materiales:

  • 30 gramos de lúpulo
  • 5 kilos de malta de cebada
  • 35 litros de agua
  • Levadura para hacer cerveza

La cantidad de ingredientes dependerá de cuántos litros de cerveza quiera hacer, pero por lo general esto es lo recomendable. También, tenga cuidado de elegir la levadura, ya que es una especial para cerveza y no las que se suelen usar en las panaderías.

Preparación

Al momento de preparar la cerveza artesana debe colocar por unos noventa minutos la malta cebada en una olla de agua caliente. Antes de iniciar, desinfecta dicho material, ya que podría interferir en la elaboración.

Caliéntelo por unos 67 y 70 grados, dependiendo de la cantidad de ingredientes que tenga y luego revuelve. Posteriormente, hierva el mosto por una hora, agregando paulatinamente el lúpulo. Una vez que termine, mezcle el mosto y lúpulo para revolver los residuos.

cómo hacer cerveza artesana

El siguiente paso consiste en pasar el mosto hervido a un fermentador desde la olla con una serpentina con caño de cobre enfriado. Vierta la mezcla en un recipiente mediante un bidón de agua, agregue la levadura y colócale en los extremos un globo pinchado para que salga el aire.

Este es un proceso de más de 10 días hasta que la cerveza no tenga gas, realizado en un ambiente frío y con poca luz. Por último, pasa la cerveza a otro bidón, evitando que la levadura que quedó en el fermentador se agregue. Deje repose unos días más y realice el almíbar con una cantidad de agua donde se caliente 8 gramos de azúcar. Hasta que, finalmente, se echen en las botellas.

Autor entrada: Pajares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *