Cerveza Alemana

Dentro del mundo de la cerveza, Alemania se considera uno de los países más cerveceros de toda Europa.

Algunos de los estilos más usados y conocidos son Weizenbier, Schwarzbier, Bockbier, Pilsen, entre muchas otras. Es indiscutible que la cerveza alemana es de las mejores que existen en el mundo; debido a la experiencia que representa, su trayectoria en el mercado y los años que se ha invertido. Todo para mejorar y perfeccionar el arte de su elaboración. Sabemos que se elabora cerveza en Alemania desde hace mucho tiempo, incluso antes de las guerras en las que este país estuvo involucrado.

Se dice incluso que en plenas guerras, las cervecerías de aquella época luchaban para mantenerse a flote incluso bajo toda la presión, la crisis y los demás males que impartía la guerra. Sin embargo, muchas cervecerías se vieron obligadas a declararse en bancarrota. Esto hizo que por supuesto disminuyera la oferta de cervezas en el país y de la misma forma; aumentara el precio.

Luego de muchos años algunas marcas de cervezas y cervecerías renacieron de sus cenizas y comenzaban desde cero. Hoy en día conocemos y consumimos muchas de estas cervezas sin saber su historia y trayectoria a lo largo de los años.

Algunas de estas cervezas tradicionales han sido implementadas en marcas reconocidas a nivel internacional. Conocemos estilos como Pilsen, Altbier, Bockbier, Kellerbier, Weizenbier, entre muchos otros. Entre ellas tenemos:

Kapuziner Weissbier Hefe

¿Conoces la cervecería Kulmbacher? Es una de las cervecerías más grandes de la región. Ofrece sus cervezas artesanales desde que se fusionaron cuatro grandes cervecerías locales en 1996. De aquí proviene la conocida Kapuziner; cerveza de trigo artesanal. Su proceso de fermentación está catalogada de tipo Ale. Dentro de su proceso de elaboración en general; podemos decir que al ser elaborada con malta de trigo y una levadura especial su sabor suele ser relacionado con un sabor frutal. Sin duda una de las cervezas más refrescantes que existe.

Paulaner Dunkel Hefe Weizen

Esta rica cerveza proveniente de Munich es una de las más grandes y famosas de su país. Tiene una trayectoria legendaria desde 1634, desde la época en cuando los frailes de la orden de los mínimos comenzaron a elaborar cerveza. Siempre suele ser acompañada con comida árabe y/o postres, ya que es la forma cultural de beberla adecuadamente; con comida exótica basada en frutas o platos dulces.

Hacker-Pschorr Hefe Weisse

Cerveza de trigo bávara sin filtrar. En su sabor se aprecia sin esfuerzos la frescura y la calidad real de su proceso. Elaborada con alta fermentación, un 60% trigo y un 40% de malta cebada. Su sabor es dulce con pequeños toques de frutos cítricos. Solemos acompañarla con platos ligeros como pescado, pollo, entre otros.

Schlappeseppel

Tiene una historia muy interesante. Cuentan que un soldado cojo solía hacer cerveza a el rey Gustavo Adolfo de Suecia. Todos llamaban a este soldado “Schlappe Seppel”, el hombre que aparece en la etiqueta de esta cerveza. Es una cerveza de trigo con muy alta fermentación del tipo HefeWeissbier elaborada desde 1631. Su sabor es muy suave debido a que está hecha con malta de trigo sin cáscara, además su alto contenido de ácido carbónico la convierte en una cerveza muy refrescante y para personas de estómagos delicados (de fácil digestión). Se suele consumir con frecuencia para saciar la sed, y como aperitivo.

Andechs Doppelbock Dunkel

Proveniente del monasterio Andechs, Baviera. Esta cerveza alemana posee una variedad de siete cervezas, de estilo Doppelbock; oscura, maltosa y muy fuerte. Una de sus mejores y más fuertes características son sus 7% de volumen, obtenidos gracias a su conocido proceso de triple malteado. Suele estar acompañada de platos deliciosos como asado de cordero y ensaladas varias.

Diebels Alt

Elaborada por la cervecería Diebels, fundada en 1878 por Josef Diebels. Es una cerveza proveniente de Issum, Düsseldorf. Contiene alta fermentación y es muy conocida por ser lo que conocemos como “cerveza vieja”, ya que se elabora de como se solía elaborar en el pasado. A pesar de ser una Ale, se suele enmarcar como una Lagger de muy baja fermentación. Tiene un color marrón caoba y posee un sabor suave y afrutado.

Warsteiner Premium Verum

Fundada en 1753; tiene como cerveza más reconocida la Warsteiner Premium Verum siendo sin duda una de las marcas más famosas en Alemania. Tiene un estilo Pilsener con poca fermentación y con un 4,8% de alcohol. Es una cerveza altamente demandada a nivel internacional, siendo Europa, Estados Unidos y Canadá sus núcleos fuertes en cuanto a exportación.

Köstritzer Schwarzbier

Conocida por ser la cerveza negra más popular de Alemania. Su elaboración comenzó en el año 1543 de la mano de la cervecera Köstritzer Schwarzbierbrauerei. Su estilo es Schwarbier, la típica cerveza negra alemana. En su elaboración utilizan cebada alta y cuidadosamente refinada. Gracias a su sabor suave y su poca fermentación con un toque de regalíz, se suele acompañar con dulces fuertes como el chocolate negro suizo.

Weihenstephaner Korbinian

Viene a nosotros gracias a la cervecera Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan. Reconocida por ser la cerveza más antigua del mundo con 1.000 años de antigüedad.  A pesar de ser una bebida con un alto contenido de alcohol (más que el promedio) su sabor no es muy pesado como se estima. En su etiqueta aparece el fundador del monasterio donde se comenzó a elaborar; San Corvino.

Spaten

Fundada en 1397. Pero su ascenso no se hizo reconocido hasta 1867 cuando realmente comienza a reconocerse como una de las mejores cervezas de la ciudad. Se sabe en su historia en los años de la primera guerra mundial se unió con la Franziskaner; en ese momento comenzó a llamarse Spaten-Franziskaner-Bräu GmbH. Se caracteriza por ser una cerveza dorada muy clara de estilo Bock con poca fermentación. Es muy conocida por ser una cerveza Oktoberfest de las más consumidas en Munich en esa reconocida fiesta anual desde el año 1810.

Sin importar cual sea la cerveza, me gustaría

 

 

Autor entrada: Viriak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *